La región Amazónica de Colombia, o Amazonía, es una de las seis regiones naturales de Colombia. Está ubicada al sur del país limitando al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al sureste con Brasil, al sur con Perú y al suroeste con Ecuador.
Comprende cerca del 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia. En consecuencia la región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483 119 km².1
platos típicos de la región amazónica
La región corresponde a la extensa selva amazónica, cálida y humedad ubicada en el sur-oriente del país; es la más grande pero la menos poblada de Colombia. Su gastronomía se apropia de los productos de los ríos y de la selva, para que mediante las técnicas milenarias de las culturas indígenas se produzca los platos típicos de la región Amazónica.
La comida típica de la región amazónica, la más exótica del país.
Sin lugar a dudas las comidas típicas de la región amazónica, son las más exóticas de las que ofrece Colombia; con muy poca influencia de la gastronomía del interior floreció una cocina de tradición indígena que aprovecha los alimentos de sus enormes recursos hídricos y de los que provienen de la selva. Esta combinación da por resultado unos singulares, pero deliciosos y sorprendentes platos típicos de la región amazónica.
Patarasca:
Un espectacular plato, donde peces de la región se asan dentro de hojas de plátano.